top of page
  • Foto del escritorFernanda Orozco

Reseña: Luego recuerdo que soy un hombre...


Rodrigo Bazán


 

En este libro, Rodrigo Bazán nos cuenta cómo se siente ser un hombre en la actualidad, cuando se les educa para desear el cuerpo de las mujeres exhibido en redes sociales o en los medios de comunicación y, además, para no sentirse mal al respecto; cómo lidiar con esta sociedad en la que pueden llegar a ser catalogados como “maricones” por el simple hecho de no desear a una mujer y por no comportarse como “un macho”.


“No quiero condenar moralmente la violencia de género para que alguien aplauda mi hermosa actitud de macho psicoanalizado”.


Rodrigo nos relata su sentir respecto a cómo se desarrolla su deseo por Scarlett Johansson al mirar sus películas: “No sé en qué punto normalicé la idea de que un cuerpo en exhibición era, sólo por estar expuesto, deseable […] No es cierto, no deseo a Scarlett Johansson porque no la conozco […] Ni quiero, tampoco, que Iñigo [hijo de Rodrigo] crea que el deseo es (en el mejor de los casos) una erección ante la imagen de un cuerpo”.


Muchos hombres fueron educados, directa o indirectamente, con la idea de que desear a las mujeres y sentir que el cuerpo femenino les pertenece está bien, idea transmitida y reforzada por los medios de comunicación que exhiben de tal forma los cuerpos femeninos. Por ejemplo, es común ver en los noticieros a mujeres con vestidos cortos dando noticias sobre el clima o sobre los deportes y los receptores prefieren poner atención en la presentadora en lugar de la información.


“Dejé a los medios convencerme de que el mundo es un escaparate para mi placer”.

En este libro podrán encontrar varias anécdotas en las que Rodrigo denuncia el comportamiento basado en las ideas que se tienen sobre la hombría, cómo le afectan a él y cómo se comporta con base en sus experiencias: “Las decisiones íntimas cubren necesidades propias y no tienen por qué justificarse o constituir argumentaciones”. Está en la sociedad educar a sus nuevos integrantes para que las ideas tan profundamente ancladas sobre machismo y misoginia no se sigan reproduciendo.


Este libro es un ejercicio de reflexión sobre la lucha por los distintos conceptos de "ser hombre" que existen en la actualidad. Ojalá que te animes a revisarlo y nos cuentes tu opinión en nuestras redes sociales. Descarga gratuitamente "Luego recuerdo que soy un hombre..." y muchas gracias por compartirlo.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page