LA ESPALDA DEL ÁNGEL

Esta colección recopila el conocimiento generado por lxs pensadorxs de nuestra época. Se enfoca en aquellos documentos que puedan dar pistas para resolver alguno de los tantos problemas de nuestras comunidades.


Las soluciones vendrán en el plano material y en el simbólico. Para observarlas mejor debemos quitar el polvo a las investigaciones, activar políticamente las correspondencias entre grupos sociales y grupos académicos.

CONOCIMIENTO A CONTRAPELO

 

MARGINACIÓN DISCURIVA EN LOS LTG DE LECTURAS

ENSAYO

Carmen Amat analiza cómo los libros de lecturas que forman parte del paquete de libros de texto gratuitos de la SEP contienen ejercicios discursivos que pueden considerarse como el motor de prácticas de exclusión contra identidades que no pertenezcan al ideal estatal construído a través de estos mismos libros.

Marginación_discursiva_en_los_Libros_de_Texto_Gratuitos_de_lecturas_portada.png
 
Sistema_de_tutorías._Material_de_trabajo.jpg

SISTEMA DE TUTORÍAS

MATERIAL DE TRABAJO

Material didáctico diseñado para estudiantes que requieren un primer contacto con un sistema de organización para la vida cotidiana. Puede ser empleado en el sistema de tutorías.

 

“Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. Representa a un ángel que parece estar a punto de alejarse de algo a lo que está clavada su mirada. Sus ojos están desencajados, la boca abierta, las alas desplegadas. El ángel de la historia tiene que parecérsele. Tiene el rostro vuelto hacia el pasado. Lo que a nosotros se presenta como una cadena de acontecimientos, él lo ve como una catástrofe única que acumula sin cesar ruinas sobre ruinas, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer los fragmentos. Pero desde el paraíso sopla un viento huracanado que se arremolina en sus alas, tan fuerte que el ángel no puede plegarlas. El huracán le empuja irresistiblemente hacia el futuro, al que da la espalda, mientras el cúmulo de ruinas crece hasta el cielo. Eso que nosotros llamamos progreso es ese huracán.”

Walter Benjamin