• Fernanda Orozco

Reseña: Emancipar los discursos. Medios de comunicación y género


Libro colectivo


En este libro, las autoras analizan los roles y la violencia de género que consumimos cotidianamente en diversos medios de comunicación; por ejemplo, letras de canciones donde se refuerzan los estereotipos asociados a los roles de género, como el caso de “Rosa pastel” de Belanova, canción desde la cual se evidencia una construcción cultural del “deber ser de la mujer y del hombre” en el que sus funciones están invariablemente definidas.


“Se nos ha enseñado a lo largo de nuestra vida que somos mitades, que estamos incompletos, que somos insuficientes y por lo tanto estamos destinados a emprender una búsqueda inalcanzable por nuestra otra mitad". Yaretzi de Jesús Moreno.


Las canciones analizadas en estos ensayos muestran cómo los medios que consumimos moldean la manera en que nos representamos y, por lo tanto, la forma en que nos comportamos como individuos y como sociedad. Algunas propuestas incluso plantean que el machismo, la violencia contra la mujer y el hombre por razones de género y los estereotipos construidos tienen siempre el potencial de cambiarnos para mejor. Como afirma una de las autoras, Yaretzi de Jesús: “la música popular es un reflejo de cómo actuamos y pensamos colectivamente”.


Aunque las canciones y sus ritmos han evolucionado, al pasar los años se sigue notando muy claro el menosprecio hacia las mujeres que, como bien lo afirma Minerva Juárez: “Ha sido descrita en la actualidad, como aquella que sirve al hombre (y a los hijos) para satisfacerlo y que además tiene que ser perfecta, bonita y sumisa”.


“El tratamiento que se le da a la figura femenina en algunas canciones suele ser irrespetuoso, desvalorizando sus acciones afectivas e incluso cosificando su cuerpo”. Minerva Juárez.

Este libro me hizo analizar algunas canciones que había escuchado y cantado cotidianamente, como “Hawái” de Maluma, y me permitió percibir otra dimensión de aquello a lo que se refiere: una relación tóxica donde el autor relata que, si la mujer no está con él, no podrá ser feliz, donde además presume que fue “el primero en su vida”, que fue el primero en “desvirgarla”, y reduciendo a ello la relación de valor de la mujer y de la relación, como afirma Rodrigo Bazán.


Me quedo con mucho que pensar antes de oír alguna canción; por ejemplo, “Hey, hey, hey” de Los Tres. Aunque nunca la había escuchado, me parece increíble que puedan plasmar actos tan violentos en una canción, que presenten el feminicidio con tanta ligereza y que, por “pegajosa”, la puedan escuchar jóvenes y pensar que es lo correcto.


Este libro es el segundo volumen de una serie que tiene por objetivo cuestionarnos, reflexionar y conversar sobre los productos que consumimos y cómo repercuten en nuestro actuar individual y social. El primero lleva por nombre La borradura de la letra. Lírica popular y género. Ojalá que te animes a revisar estos dos tomos y nos cuentes tu opinión en nuestras redes sociales. Descarga gratuitamente Emancipar los discursos. Medios de comunicación y género y muchas gracias por compartirlo.



#reseña #fictocrítica

58 vistas

Entradas Recientes

Ver todo