top of page

Los fantasmas que se van


imAgInadigital by Mauricio del Olmo. CC BY-SA 4.0

“—¿Y nunca salen los fantasmas de las nubes?

—Cuando salen de las nubes, las nubes desaparecen.

—¿Entonces qué son las nubes?

—Las nubes, Jacinto, son la sombra de los fantasmas.”

(Abreu, 1940: 17)


A lo largo del año 2023, muchos de los ciudadanos de Mérida y Yucatán en general, han notado un fenómeno ambiental que tiene un trasfondo bastante profundo, pues durante el mes mayo han aumentado los comentarios, memes, videos cortos y otros elementos afines que hacen referencia a la ausencia de nubes. No obstante, a pesar de ser habitual el hecho de que cada año en la región se registren incrementos significativos en la intensidad del calor, llegando incluso a establecer y quebrantar récords en cuanto a la temperatura, es la primera vez que noto conciencia tanto propia como colectiva alrededor del fenómeno que envuelve a esta ausencia.


En virtud de lo expuesto, resulta de suma relevancia adquirir el conocimiento completo sobre los mecanismos que envuelven a la generación de nubes, con el propósito de comprender cuál es la causa principal que interfiere en la interrupción de una o más fases en estos procesos de formación.


En primera instancia, tenemos que ser conscientes de la región en la que se encuentra Yucatán, pues su naturaleza pondrá en evidencia la manera en que actúa el ecosistema. El bioma de mayor amplitud en Yucatán se denomina selva baja caducifolia teniendo una extensión “aproximada de 20 000 km2, se desarrolla sobre suelos calcáreos con afloramientos de rocas, y se extiende como una franja no uniforme que va desde la parte nororiental del estado hasta introducirse en Campeche” (Flores, Durán y Ortiz, 2010), y este precisamente tiene una gran presencia de árboles. Además, “Yucatán está expuesta a temperaturas muy cálidas que alcanzan entre 26 y 28° C” (Trejo, 1999). Agregado al anterior dato, en 1999 se tuvo un promedio alto de 29°C en el mes de mayo, mientras que en el presente año 2023 el promedio fue de 36°C (Gobierno de México, s.f.), por lo que, en un periodo de 24 años, se tuvo un alza de 7°C en el mes más caluroso para el estado. Los incrementos en la temperatura se deben a que Yucatán es una ciudad que no ha dejado de expandirse, pues se reporta que:


En los últimos 20 años, más de la mitad de la vegetación natural del estado de Yucatán ha sufrido un severo deterioro y cambios relevantes a causa de las actividades humanas. La deforestación y degradación representan uno de los principales problemas que ponen en riesgo la sustentabilidad del territorio estatal. (Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, s.f.).

Y los árboles son una de las principales causas por las cuales la temperatura se mantiene en un estado óptimo: “El efecto de enfriamiento de los árboles proviene principalmente de la sombra y la transpiración, que es cuando el agua que encontramos en el interior del árbol se libera como vapor de agua a través de sus hojas.” (Muy interesante, s.f.). Así que, sin árboles, la temperatura sube.


Lo anterior se relaciona directamente a la formación de nubes, pues estas se forman por un procedimiento denominado condensación, el cual es un “proceso físico que consiste en el paso de una sustancia en forma gaseosa a forma líquida.” (Absorsistem, s.f.), y forma parte de lo que se conoce como el ciclo del agua. Agregado a esto, y como se mencionó anteriormente, los árboles emanan vapor de agua, a través de la transpiración de sus hojas, por lo que, los árboles también son parte importante para la generación de las nubes.


La formación incompleta de las nubes constituye un fenómeno que se ha manifestado varias veces, sin embargo, resulta sumamente preocupante su aumento en frecuencia, dado que conlleva a una disminución en las precipitaciones y logrando periodos prolongados de aridez, factores que ejercen un impacto directo sobre el equilibrio del ecosistema.


No es que los fantasmas se vayan, es que los están ahuyentando. La deficiente conducta ambiental exhibida por las grandes corporaciones genera una serie de adversidades en el entorno natural que ya se están manifestando de manera evidente ante la sociedad, y que a largo o corto plazo podrían acarrear consecuencias trágicas.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page