top of page
  • Foto del escritorMauricio del Olmo

Cuéntame Yucatán


imAgInadigital by Mauricio del Olmo. CC BY-SA 4.0


A mediados de 2022 tuve la oportunidad de trabajar en la Universidad Autónoma de Yucatán en la licenciatura de Literatura Latinoamericana.


La experiencia fue asombrosa, pues me encontré con gente brillante y gentil que hace grandes esfuerzos por continuar sus estudios y lo logran con excelentes resultados.


Como en otras universidades de Yucatán en las que he colaborado, me di cuenta de que la mezcla cultural al interior de los grupos es enorme. Y funciona porque la gente está abierta, es empática y generosa con sus pares.


Entonces quise saber ¿cómo viven la experiencia de habitar Yucatán tanto las personas que van llegando como las que han estado siempre aquí? No quería que fuera exclusivamente bajo un marco subjetivo; por otra parte, tampoco quería hacer un documento con entradas especializadas.


Así que converse con el extraordinario coordinador que tiene esa licenciatura, Alejandro Loeza, y la maravillosa comunicadora de la ciencia de la ENES Mérida, Daniela Tarhuni, y llegamos a la conclusión de que podíamos hacer un proyecto que juntara la fuerza de la UADY, de la ENES y del proyecto editorial Piedra Bezoar.


Entonces, decidimos pedirles un documento breve con tres características específicas: 1) La descripción de un fenómeno que hayan encontrado en Yucatán y que les sorprendiera de manera positiva o de manera negativa; 2) Una explicación objetiva y fundamentada con fuentes especializadas al respecto del fenómeno elegido; 3) El relato subjetivo de su experiencia respecto al fenómeno y la manera en que este encuentro ha modificado su vida, su cuerpo, su pensamiento o su perspectiva sobre las cosas.


Los textos tratan de combinar la objetividad de la investigación con la claridad y la sencillez de la comunicación del conocimiento, por lo que son documentos rigurosos en los datos mencionados, al mismo tiempo que son claros en su redacción y tienen algunas licencias creativas al relatar la experiencia subjetiva.


Los y las estudiantes que participaron nos permiten ahora conocer cómo es vivir en Yucatán en el siglo XXI a través de sus ojos y de su desarrollo intelectual.


Acompáñanos cada martes. Te prometo que las respuestas de van a sorprender.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page